Cepillos Eléctricos
22 / 02 / 2021
Hoy quería hablaros de los cepillos eléctricos. Ya sabemos que la higiene tiene un papel fundamental a la hora de prevenir las caries, y la verdad es que los cepillos eléctricos son unos muy buenos aliados.
¿Quiero decir con esto que son absolutamente necesarios para prevenir la caries? Rotundamente NO. Con el cepillo manual si se tiene una correcta y minuciosa técnica de higiene sería mas que suficiente para prevenir la caries, sin embargo, con los eléctricos si conseguimos unos mejores resultados con menos esfuerzo por nuestra parte, puesto que ellos son los que realizan los movimientos circulares o vibratorios por nosotros. Al igual que en la técnica manual, hay que mantener unos 10 segundos por cada superficie de diente dejando que el cepillo arrastre la suciedad.
Hay muchos tipos de cepillos en el mercado, para mí es importante que tengáis en cuenta dos factores a la hora de elegir vuestro cepillo:
En primer lugar, que tenga sensor de presión. Es decir, que se encienda una luz cuando presionemos demasiado o directamente se detenga cuando estemos realizando demasiada fuerza, porque como ya he mencionado con anterioridad, la fuerza que hay que ejercer es mínima. Y en segundo lugar, que tenga temporizador. Que nos avise con algún sonido o movimiento cuando es el momento de pasar de cuadrante, nunca antes.
Otro tipo de cepillo que hay son los sónicos. En este caso no producen movimiento del cabezal del mismo, sino que vibran de manera que se produce la vibración de las cerdas del cepillo.
Esta vibración al principio puede resultar incomoda, pero si logras acostumbrarte, la sensación de higiene es muy buena, puesto que la vibración produce la rotura del microfilm bacteriano.
De igual manera que en el caso anterior el tiempo de contacto del cepillo con la superficie del diente no debe ser inferior a 7-10 segundos, por cada una de sus caras. Y la presión que debemos ejercer es mínima.