La saliva
22 / 06 / 2021
La saliva tiene una gran importancia, más de la que supones. Incluso gracias a ella tenemos el sentido del gusto. Sin saliva los alimentos no nos sabrían a nada ya que es la responsable de transportar las partículas responsables del sabor hacia las papilas gustativas. Sin saliva la lengua se nos quedaría pegada al paladar y las heridas nos tardarían muchísimo en cicatrizar puesto que contiene inmunoglobulinas, los dientes se irían agrietando puesto que aporta sales minerales como calcio, la digestión seria mas difícil puesto que contiene enzimas digestivas… Realmente la saliva hace muchas cosas por nosotros.
Como digo, la saliva tiene un papel fundamental, pero sin duda el más importante es la digestión, que como sabéis empieza en la boca gracias a las enzimas que contiene la saliva, promoviendo el proceso axidativo, para que este sea más eficaz debemos tener buena cantidad de vitamina C y vitamina K por lo que consumir alimentos como hortalizas de hoja verde, pimientos o kiwis van a ofrecernos una saliva de mejor calidad.
Hay gente que siente una sensación como de quemazón, un sabor a hierro o metálico constantemente en la boca. Y esto es debido a que tienen insuficiente saliva. Debemos beber dos litros de agua aproximadamente al día, porque si hay escasez de agua, el cuerpo que es muy sabio, lleva este agua a las células de los órganos en donde es más importante para los procesos vitales.
En ocasiones esta falta de saliva o xerostomia es consecuencia de consumir fármacos (que es bastante frecuente en pacientes de mas edad y que no pueden dejar de consumir) o en el peor de los casos debido a trastornos físicos en los que las glándulas no funcionan correctamente o autoinmunes como el síndrome de Sjögren. En estos casos beber mucha agua no es suficiente y hay que estimular la producción de saliva por ejemplo con caramelos, comprimidos o chicles sin azúcar. Y hacerse enjuagues o aplicarse geles que favorezcan la humectancia de la boca.