¿Cuándo llevo a mi hijo al dentista?
30 / 11 / 2021
Para mí, lo ideal sería llevarlo al dentista a partir de los 9 meses. Podríais pensar que es demasiado pronto, y en realidad tienes razón. Pero es que en estas visitas prácticamente ni se hace una revisión, aunque se intenta, ni se hacen pruebas radiográficas ni nada por el estilo. La primera visita al dentista es realmente una presentación. Para que el peque conozca a su dentista, el gabinete, observe todos los aparatos que hay, los ruidos… Lo ideal es hacer esta visita una vez al año y así, a medida que vaya creciendo y se vaya familiarizando se dejará hacer con más facilidad las revisiones y si hay que hacer alguna radiografía o algún tratamiento dental, el espacio y el entorno ya no será extraño.
La primera visita deber ser con un odontopediatra, ya que es un profesional que después de 5 años de formación decidió estudiar varios años más para especializarse en niños. Con lo cual te aseguro que le chiflan los niños. Hay dentistas que no sienten afinidad por los niños o simplemente no saben como manejarlos. Un odontopediatra conoce muy bien la psicología y hablan el mismo idioma que los niños, así que si es necesario les cantarán o les bailarán, harán lo que sea necesario para ganarse su confianza.
Un odonotpediatra aportará un valor importante a los padres porque van a dar muchas pautas y consejos de alimentación fundamentales para prevenir las caries. Como por ejemplo que los zumos de brick los desaconsejan por tener mucho azúcar, restringir al máximo los dulces procesados, etc.
Además, podrá resolver dudas a los padres en base a la edad de sus peques. Como por ejemplo, cómo limpiarle los dientes, qué cepillo es el más adecuado, cuándo introducir el hilo… También curiosidades como que se desaconseja el uso de las pajitas.
Y por otro lado, a pesar de que la composición y distribución de los dientes en niños es similar a los adultos, hay peculiaridades en la dentición infantil , la cual los odontopediatras están mucho mas familiarizados en el caso de que hubiera que hacer algún tratamiento como una caries o un tratamiento del nervio.
Así que no lo dudes, cuando veas asomar el primer diente de tu bebé, pregunta en tu dentista si tienen odontopediatra, o busca alguna clínica especializada, y empieza a programar un primer encuentro, que estoy segura que será el comienzo de una larga amistad.