¿Son útiles los enjuagues bucales?
31 / 01 / 2022
En esta ocasión me animo a hablaros un poco sobre los colutorios y enjuagues bucales. Y lo primero que tengo que decir es que, a priori, no son necesarios para mantener una buena salud. Como siempre insisto, lo único que va a asegurarnos la salud dental es una adecuada y minuciosa técnica de cepillado dental.
Hay pacientes, que de forma errónea, piensan que solo aplicándose enjuagues con altas concentraciones de alcohol, que provocan una fuerte sensación en las mucosas y la lengua de ardor, es suficiente para matar todas las bacterias que puedan causarnos daño. Algunos de estos enjuagues han llegado a ser muy populares y nos han hecho creer esto por los anuncios de televisión. En realidad esto no es así, porque se ha demostrado que estos enjuagues no permanecen tanto tiempo en la boca como para eliminar las bacterias. Esto ocurre precisamente por la alta concentración de alcohol, que es tanta, que es incluso molesto mantenerlo unos segundos en la boca, y los pacientes que sí lo mantienen mucho tiempo en boca, pueden llegar a provocarse irritación y descamación de la primera capa mucosa.
Otras empresas venden lo que llaman elixires y hay pacientes que lo usan porque aseguran que les deja un agradable sabor en la boca. Yo, nuevamente, no lo recomiendo puesto que no van a proporcionar un beneficio por sí mismo y a la contra estos enjuagues constan en su formulación edulcorantes que no favorecen a que suba el pH. Con lo cual, de nuevo no es necesario su uso. Por tanto, si tienes buena higiene a diario y no tienen problemas periodontales o de encías, no es necesario que te apliques ningún producto. Simplemente enjuágate con agua.
Como siempre, hay otra cara de la moneda y si que hay enjuagues de uso médico que tienen muchas y muy buenas propiedades que ayudan al control de enfermedades relacionadas con las encías, y son las que constan de una partícula llamada Clorhexidina, tiene un efecto antibacteriano y una adhesión a la mucosa y tejido dental que si le permite mantenerse el tiempo suficiente en boca como para matar bacterias. Pero este tipo de enjuagues deben ir con receta de un dentista con las indicaciones en tiempo, pues debe tratarse como una medicamento con tiempo limitado y para un problema concreto. Si lo usamos como elixir de uso diario puede producir efectos no deseados. De la misma manera que no usaríamos una pomada con corticoides para una irritación de la piel por una picadura por ejemplo, como leche corporal de uso diario. Otros enjuagues recetados por médicos para eliminar hongos, también deben ser usados de forma responsable y siguiendo las indicaciones. Ocasionalmente, en pacientes con síndrome de boca seca o con halitosis también he recomendado algún enjuague especifico para ese problema en cuestión, pero de nuevo siempre es por tiempo limitado.
Entonces te recomiendo que no uses enjuagues si no te los ha pautado tu dentista o tu médico. Y sobre todo, cepíllate los dientes tres veces al día y visita a tu dentista una vez al año, con eso es suficiente para disfrutar de una buena salud dental.