Blanqueamiento o aclaramiento dental
01 / 06 / 2022
Me gusta más el segundo término, se ajusta más a la verdad. Es decir, siempre se ha hablado de los blanqueamientos dentales, todos sabéis a lo que me refiero: aplicar un producto sobre la superficie del diente que le produce un efecto blanqueador. Pero yo quiero matizar que realmente lo que ocurre es que del color base que tengas lo que consigue el producto es reducir la saturación de ese tono. Es decir, de un amarillo oscuro le vamos quitando saturación (concentración de color) y conseguimos un amarillo clarito. Con lo cual, sí que hay una real sensación de luminosidad en la cara. Pero si miramos detenidamente el diente, de cerca el tono seguirá siendo de su amarillo natural ( solo un 2% de la población mundial tiene los dientes blanco natural, el resto de los mortales los tenemos amarillo).
El sistema de aclaramiento que yo recomiendo es el que se va realizando en casa, aplicando unas cuatro horas cada día, de esta manera tenemos el control de la posible sensibilidad que se pueda producir. Es el único puntual inconveniente de este tratamiento, pues el producto abre los túbulos (microporos del esmalte) para llegar a la dentina donde está el verdadero color ( el esmalte es como un «cristal translúcido»). Entonces durante este proceso el diente puede estar más sensible al entrar más rápidamente el aire, el agua… Cuando termina el tiempo del tratamiento, el túbulo se vuelve a remineralizar y la posible sensibilidad desaparece.
Es importante matizar que si sufres de sensibilidad y no puedes aguantar el producto más de una hora no es porque te esté perjudicando, si no que tu diente es más poroso y que en ti el proceso es más rápido y una hora sería más que suficiente. Incluso se podría aplicar días alternos, haciendo que tu diente vaya asimilando el producto a su ritmo.
Una vez terminado el tratamiento completo, es muy duradero, quizá necesites una aplicación de «recuerdo» cada 3-5 años dependiendo de tus hábitos.
Yo me hice un blanqueamiento hace más de 10 años y ya me he acostumbrado a verme con este tono, e incluso a veces tengo la tentación de hacerme otro, pero cuando veo fotos antiguas es cuando veo la diferencia y me doy cuenta de que realmente aún me dura.
Ahora que nos van a quitar las mascarillas, qué mejor que celebrarlo luciendo la mejor de tus sonrisas.