Estoy loca, loca y vivo en tu boca ¿Qué soy?
02 / 05 / 2023
Nuestra amiga la lengua, no se que sería de nosotros sin ella. Sin la lengua no podríamos hablar, masticar o deglutir. Además también ayuda a la limpieza de los dientes durante el día haciendo barrido sobre las caras visibles de los dientes. También es la responsable de informarnos de los sabores de los alimentos, tiene el papel principal en el sentido del gusto. ¿Os imagináis que todo nos supiera igual?¿Qué gracia tendría comer? No sería lo mismo. Esto es así porque la lengua está recubierta de papilas gustativas. Hay de diferentes tipos y formas. Quiero que os las imaginéis como un micro champiñón, con tallo y sombrero. Entonces las hay con tallo mas largo o mas corto, o con sombrero mas grande o mas pequeño.
Son maravillosas, pero también tienen un lado negativo, y es que entre ellas es donde se alojan más del 80% de las bacterias que habitan en nuestra boca. Las lenguas que tengan papilas gustativas con tallos largos y/o sombreros más grandes son mucho mas susceptibles a tener mas reservorio de bacterias, que a nivel macroscópico puede incluso apreciarse que la lengua tiene como “bello” de color blanco o incluso de colorea de marrón si el portador de esa lengua consume mucho café o tabaco.
Durante la noche las bacterias comen y expulsan compuestos sulfurados volátiles (CSV) como material de desecho bacteriano, que es el responsable del mal olor o halitosis tan característicos de la mañanas. Y muchos otros inconvenientes como que dichas bacterias si se acumulan en exceso lleguen al estomago, intestinos…
Pero no os preocupéis, porque como siempre hay técnicas para eliminar o reducir estos pequeños inconvenientes.
Lo mejor que podéis hacer por vuestras lenguas es limpiarlas cada día. Lo podéis hacer con el mismo cepillo de dientes que usáis para vuestra higiene dental, sin embargo, yo os recomendaría que usarais otro instrumento. El RASPADOR LINGUAL. Así no se os llena el cepillo de dientes de bacterias y las vais pasando de un lado a otro.
Actualmente hay muchas formas, tamaños y materiales. Pero en definitiva tiene como un hoz que se coloca en la superficie de la lengua, se coloca en la parte más posterior posible y se va deslizando hacia delante, hacia la punta y con ella, va arrastrándose productos de desecho que limpiamos bajo el grifo. Se realiza varias veces la misma operación unas 7 veces o hasta que veas que no se eliminan más desechos. También lo hacemos varias veces poniendo la lengua hacia el lado derecho y por ultimo en el lado izquierdo. Así lavamos las tres caras. La parte inferior no es necesario puesto que no hay papilas ahí que retengan suciedad.
Raspa tu lengua todos los días después de cepillarte los dientes y antes de ingerir cualquier alimento o bebida.
Las alternativas en materiales son de cobre, el de acero inoxidable y el de plástico. En mi opinión son mejores son los de metal. Y dentro de ellas yo elegiría el cobre puesto que este metal tiene propiedades antibacterianas en sí mismo.
Y ya puestos, porqué no profundizar un poco en los beneficios generalas de limpiarnos la lengua. Además de las papilas gustativas, en el plano del sistema nervioso, la lengua tiene múltiples terminaciones nerviosas que se conectan con los diferentes órganos del cuerpo. La lengua es un verdadero mapa que nos hace distinguir el estado de todos nuestros órganos; la punta se correlaciona con el corazón, un poco más atrás están los pulmones. En el lado derecho se refleja la vesícula biliar y en el izquierdo, el hígado.
Raspar tu lengua por las mañanas envía mensajes reflejos a todos los órganos internos de tu cuerpo, estimulando el fuego digestivo, ayudando a una mejor asimilación de la comida desde que comienzas el día.
Beneficios de usar el raspador lingual:
• Elimina bacterias y toxinas de la lengua
• Evita la reabsorción de toxinas en el sistema
• Estimula los órganos vitales y la digestión
• Promueve una eliminación saludable
• Ayuda a prevenir el mal aliento como ya habíamos mencionado.
Así que no lo dudes, ¡Limpiate la lengua todos los días!
Ejemplo raspador cobre:
