Dentista Holística
06 / 10 / 2020
La dentista holística. Así me defino. Y además, es pegadizo. La primera vez que escuché la palabra holística ni siquiera sabía al 100% qué significaba, pero la palabra en sí, ya me dio buen rollo. Me la dijeron en una sesión de las muchas terapias que he hecho y la verdad es que me cautivó.
La terapia holística contempla que el ser humano es mucho más que un cuerpo y una mente. Que es lo que yo tenía, hasta ese momento, entendido. Esta terapia dice que el conjunto del ser humano abarca:
– Un plano físico (cuerpo)
– Un plano mental (mente)
– Un plano emocional (emociones)
– Un plano espiritual (energético)
Además, están todos relacionados entre sí, de manera que si uno de esos planos no está en estado óptimo no se puede comprender un estado de salud y/o bienestar en todas las facetas de la vida. Y claro, aquí es cuando hay que dar un salto de fe. Porque si por lo que sea alguien está pasando por una enfermedad difícil, como por ejemplo un cáncer de colon (plano físico), con todo el dolor, miedo y sufrimiento que eso conlleva… Que venga alguien preguntando por momentos difíciles en su infancia. Con un gran peso escéptico nos diría; que si la causa de su cáncer es que sufrió bullying en su infancia, e inmediatamente nos tacharía de insensatos. Pero en este momento debemos jugar al juego de… ¿Y si fuera cierto?
Pues puede que no, pero también puede que sí.
Si analizamos desde el punto de vista holístico, volvemos a ese periodo de tiempo en el que eras solo un niño. Puede que nadie te diera el apoyo necesario en esos años de tu niñez y fueras con miedo (plano emocional) al colegio varias semanas o, en el peor de los casos, durante varios años. No voy a detenerme mucho en los muchísimos efectos en los que una situación de estrés afecta a tu organismo, puedes consultar cualquier libro de medicina, pero sí que te puedo adelantar que ante una situación de miedo liberamos una serie de hormonas que ponen el cuerpo en modo «huida» y envía el máximo de recursos a los músculos y el sistema circulatorio para precisamente salir corriendo si fuera necesario, y el resto de órganos pasan a un segundo plano. Bajo estas circunstancias nuestro sistema digestivo, y con ello nuestro intestino, se ralentiza. Se dan muchos menos movimientos peristálticos.
Puede también que no pudieras o supieras hacerte cargo de tus emociones, que nadie empatizara contigo y de alguna manera, la incomprensión de esas emociones negativas pudieran provocarte cierta ansiedad (plano mental), incluso arrastrándola hasta la edad adulta. Y que esa ansiedad, en múltiples ocasiones, literalmente TE IMPIDIERAN llevar una buena alimentación, rica en frutas y verduras, y te decantaras más por los hidratos, bollería, dulces industriales…
Y que la suma de estos dos factores sean los culpables de haberte provocado un estreñimiento crónico durante años. Pues si, todo esto puede dar lugar a un cáncer de colon en el que el bolo fecal tarda muchísimo tiempo en salir y es tan duro que lesiona las paredes intestinales (porque se irritan e inflaman) y lo peor de todo es que se reabsorben de nuevo los tóxicos que se habían desechado en la primera fase de digestión.
Y pensaréis, ¿por qué una dentista nos habla de estreñimiento? Pues porque soy holística e intento contemplar todos los factores de mis pacientes. Preguntando desde lo que comen, cómo lo comen, si sufren gases, reflujo… Porque todos los síntomas tienen un por qué y un para qué. Y porque a su vez, también éstos van a tener repercusión en los dientes y tejidos bucales, como poco a poco ya os explicaré en próximas publicaciones.
Porque desde que conocí la terapia holística, la he aprendido para aplicar a mí misma, en mi vida, y ahora en mi profesión, a la que adoro y le debo tanto. Por eso me he decidido a crear este blog, para intentar dar un enfoque diferente a la odontología. No lo he creado para dar la información de qué es una caries o la enfermedad periodontal (que por otro lado, seguro que la mayoría de vosotros ya lo sabréis), si no para ponerme en un plano más preventivo. Está claro que si necesitas esa información o YA tienes un problema bucal puedo solucionártelo, como buena profesional que soy, pero mi propósito con este blog es que no llegues a tener un problema bucal.