Escorbuto también en nuestros tiempos
27 / 09 / 2022
Seguro que te suena haber oído hablar del escorbuto. Es una enfermedad, que se estudiaba antes, que la sufrían los marineros. Y esto era a causa de una alimentación pobre en vitaminas y minerales, debido a las largas travesías. Esta enfermedad, debida sobre todo al déficit de vitamina C, producía debilidad general, anemia y gingivitis. Pero lo que se está observando es que el escorbuto también se encuentra en nuestros días, porque aunque hay sobrealimentación e incluso obesidad, el ritmo de vida en grandes ciudades hace que la alimentación se
base en ultraprocesados, harinas y azúcares que no aportan las vitaminas que necesitamos. Ya muchos nutricionistas han avisado de la existencia de desnutrición en el primer mundo.
En la clínica dental he apreciado personas con muy buena higiene dental y sin embargo no consiguen deshacerse de la gingivitis. En estos casos, hemos recomendado aumentar el consumo de frutas como kiwi, pomelo, naranjas y mandarinas e incluso suplementos de vitamina C. Y felizmente han recuperado la salud en las encías. Cambiar el rojo por el color rosa pálido. Quién se iba a imaginar que el escorbuto sigue entre nosotros, pero así es, aunque ahora se llama escorbuto subclínico.