I LOVE HILO
22 / 04 / 2022
Ya he hablado del hilo en alguna ocasión. Y no puedo dejar de hacerlo porque el hilo es maravilloso. Porque después de pasármelo es cuando siento realmente una perfecta limpieza dental. Una sensación de pureza que no me da el cepillo de dientes.
Porque se limpian las caras interproximales, los puntos donde los dientes están en contacto, teniendo mayor importancia en las zona de molares. Si las muelas no estuvieran juntas y apretadas, cada vez que comieramos se nos impactaría la comida directamente sobre la encía y comer no sería tan placentero. Pero aunque los dientes estén apretados, cuando comemos cosas duras o hebras (carnes fibrosas, acelgas…) es completamente normal que se puedan quedar atrapadas entre las muelas.
El cepillo dental no llega a eliminarlo, por eso es fundamental el hilo. Cuando pasamos un hilo entre las muelas arrastramos todos los restos de alimentos atascados, y da sensación de alivio ( porque realmente se libera una presión) pero no sólo eso, si no que también una vez pasado el punto de resistencia llegamos a zona de encía y haciendo ligeros movimiento de sierra sobre la encía en contacto con el diente hacemos un masaje a la vez que limpiamos.
Puede parecer algo complicado al principio, porque hay contactos que están muy al fondo, pero como todo, es cuestión de práctica, luego ya se hace de forma sistemática. Hay pacientes que tienen mala experiencia con el hilo porque dicen que se les deshilacha o se les rompe. El esmalte de los dientes está formado por cristales de hidroxiapatita, por lo que es una superficie súper pulida (como el cristal). El hilo debería pasar sin problema. Si el hilo se rompe, quizás es porque haya alguna lesión incipiente en el esmalte, una microcavidad o una caries ya establecida.
No hay nada mejor que la sensación de una profunda limpieza! En mi instagram tienes un video explicativo de cómo pasarse el hilo. Y si tenéis dudas, podéis dejarme un comentario!