Los dientes se nos mueven a lo largo de toda nuestra vida.
20 / 02 / 2023
Los dientes contienen células, que son elementos vivos, y estos están anclados en el hueso, que es otro elemento vivo, unidos por el ligamento periodontal que como no, también tienen células vivas. Y todo lo que está vivo tiene posibilidad de nacer, morir, cambiar o adaptarse en base a las circunstancias que le rodeen.
Es mucho más común los movimientos en niños que están en pleno desarrollo y cambio de dentición. Si por ejemplo tienen el hábito de chuparse un dedo, comerse las uñas, deglución atípica, el tamaño de la lengua, etc. Todo influye en la posición que se colocan los dientes.
Que si hay discrepancias de tamaño entre dientes y hueso (por ejemplo el tamaño de los dientes es mayor que el espacio disponible en el hueso) los dientes se amontonan y para tener una bonita y funcional sonrisa se suelen poner ortodoncia. Se colocan los dientes en una posición bonita, pero en la que los dientes están «incómodos» por eso hay que poner SIEMPRE una barra de fijación por la parte interior o como mínimo una férula essix para dormir. Así evitaremos que los dientes se vuelvan a la posición de inicio.
También es frecuente las consultas de adultos que dicen» antes no tenia los dientes tan apiñados» , «parece que la boca me ha cambiado». Si, es posible que los dientes y el hueso que los soportan cambien de posición si de repente se coge el hábito nuevo, o si el ligamento periodontal se enferma ( gingivitis o de periodontitis ) puesto que en estos casos la cantidad de hueso y ligamento periodontal que tienen que hacer resistencia están débiles.
Si notas cambios en tu boca consulta a tu dentista.