¿Por qué usas pasta de dientes?
08 / 11 / 2021
¿Sabías que las pastas de dientes son un invento innecesario? Es decir, que el verdadero éxito de la salud bucodental radica en la técnica de cepillado y el cepillo dental. La primera pasta de dientes data del 1892, así que todos nosotros hemos crecido con ese habito y pareciera que no fuera posible una cosa sin la otra. Pero como os digo, el cepillo y un poco de agua sería más que suficientes.
Ahora bien, no niego que aplicar una pequeña cantidad de pasta dentífrica en el cepillo puede aportar ciertos beneficios y dejarnos un sabor y alientos agradables.
Me quiero entretener en explicar cómo se debe aplicar y cuales pastas serían recomendables. Porqué como todo en la vida, hay una parte negativa y se ha observado que, en niños que han ingerido un exceso de pasta de dientes con altas concentraciones de flúor, les han provocado manchas y defectos en la mineralización del diente en el momento de su formación (defecto por fluorosis). Pero de esto hablaré más en profundidad en un post dedicado a los más pequeños.
Entonces, partiendo de la base de que la pasta no es necesaria, si decidimos usar una, debemos elegir aquella que aporte beneficios y desechar las que nos perjudiquen como por ejemplo todas las que aseguren ser blanqueadoras, puesto que tienen un grano demasiado grande y abrasivo para el esmalte. También todas aquellas que contengan azúcares o muchos químicos, colorantes, etc, que no nos aportan nada.
Las que van a ayudarnos son por ejemplo las que contengan flúor en una concentración adecuada (1450ppm en adultos) para aquellas personas que tengan un esmalte débil o con tendencia a hacer caries.
Deberíamos elegir una pasta con alta cantidad de minerales que ayuden a tapar los túbulos dentinarios en dientes sanos pero hipersensiles. Por ejemplo Colgate proalivio.
-Arginina: un aminoácido de origen natural que se encuentra en la saliva y que tiene efectos beneficiosos demostrados en la salud bucodental.
-Carbonato cálcico insoluble.
Los estudios de investigación sugieren que la arginina y el carbonato cálcico de la tecnología Pro-Argin™ interactúan formando un depósito cálcico en el interior de los túbulos de la dentina y en las superficies dentales. Este depósito sella de una manera eficaz los túbulos frente al entorno externo y evita que los estímulos dolorosos, como los procedentes de los alimentos calientes o fríos, se desplacen por los túbulos y provoquen una sensación de dolor en el nervio.
Puede que tu talón de Aquiles sean las encías, en ese caso la pasta de dientes puede ayudar a desinflamar y disminuir la carga bacteriana con antisépticos. En este caso debería ser tu dentista, y mejor si es el especialista (periodoncista), el que te de el producto adecuado para ti, porque hay muchas marcas y deben comprarse en farmacia. Un ejemplo sería Perio Aid.
Otra alternativa, que es por la que yo opto, si no tienes ningún problema de caries, sensibilidad o encías seria usar una pasta ecológica y vegana. Que no contenga ningún tipo de químico, casi como si de un efecto placebo se tratara, nos aporta cierto sabor y sensación de limpieza sin añadir químicos ni tóxicos.