¿Sientes somnolencia o fatiga diurnas? Pues..quizás sufras de apneas nocturnas.
30 / 05 / 2023
Hay personas que se sienten cansados ya desde que se levantan. Con poca energía y con la sensación de no haber descansado ni haber tenido un sueño reparador. Eso es para los que lo sufren un motivo de peso para estar de mal humor. El descanso es fundamental para la reparación de células y bienestar general.
Oxigenarse bien por la noche, descansar y reponer fuerzas es casi lo más importante para afrontar un nuevo día. Es el punto de partida, si por el contrario ya empezamos el día con la batería a medias, lógicamente no puedes ofrecer lo mejor de ti mismo.
A parte de la fatiga hay otros signos que indique que puedes padecer apneas, como por ejemplo estar en sobrepeso, fumador, y/o consumidor de alcohol a diario. Un signos muy frecuente es emitir ronquidos fuertes y constantes. Y bueno, también puedes ser totalmente consciente de tener apnea cuando te despiertas sobresaltado con la sensación de ahogo.
Porque al fin y al cabo la apnea es eso, una disminución del flujo de aire que llega a los pulmones hasta un 90% entre 10 y 60 segundos. Esto produce que la oxigenación de células y órganos de todo el organismo, incluido el cerebro, no se realice correctamente. Y como consecuencia el corazón trata de compensar bombeando mas rápido, derivándose posibles problemas cardiovasculares.
Las causas como ya hemos mencionado son ingerir irritantes como el alcohol o el tabaco que inflaman la garganta por lo que el conducto del oxigeno es mas pequeño, Al igual que el sobrepeso.
También pueden existir motivos anatómicos, como por ejemplo en los niños, las llamadas vegetaciones o en adultos que tengan los cornetes nasales estrechos de nacimiento.
O simplemente si se tiene el habito de dormir boca arriba al dormir se produce la relajación de la musculatura y la lengua que se va hacia atrás y una vez mas disminuye el tamaño del conducto aéreo y en el peor de los casos obstruyéndolo.
Actualmente, hay clínicas dentales que pueden hacer un primer diagnóstico haciendo un estudio del sueño.
Para hacer el estudio del sueño, tienes que dormir una o dos noches con un dispositivo que tiene una pequeña máscara o cánula nasal que detecta el flujo de oxigeno y un pulsómetro digital que mide el ritmo cardíaco.
Además detecta la postura en la que duermes y los ronquidos que emites. Con toda esta información gracias a un software podemos deducir si sufres apneas y en que grado. Y en base a esta información te daremos los consejos que mejor se adapten a tus necesidades.
- Si es un caso leve o moderada podemos ayudarte fabricando para ti unas férulas anti-apnea.
- Si no sufres de apnea pero si de ronquidos que causan problemas de pareja también podemos fabricar férulas anti-ronquidos.
- Por supuesto, si detectamos que tu caso es grave te derivaremos junto a un informe detallado a un centro especializado