Una vida sin caries
15 / 11 / 2020
Según la OMS, la caries es la enfermedad más frecuente que afecta al conjunto de la humanidad.
Sabiendo que la caries afecta a 3.500 millones de personas en todo el planeta, parece casi imposible librarse de ellas. Pero por difícil que parezca, una vida sin caries es posible.
Hay que entender que es realmente una caries y cómo se forma. Así comprenderéis el porqué de los consejos de vuestros dentistas. Estos consejos que son fáciles de entender , a veces son muy difíciles de llevar a cabo.
Lo sé muy bien porque yo lo he experimentado en mi propia boca. De pequeña tuve varias caries, no me avergüenza confesarlo, porque forma parte de mi historia y experiencia. De hecho, las visitas al dentista, tanto por mis caries como por un pequeño accidente con 9 años que me produjo una rotura de un diente incisivo, lejos de darme miedo me causaban curiosidad y me sentía atraída por todo lo que en ella había. Quién sabe si gracias a esas caries yo me acabé decantando por esta profesión. Uno no sabe si las cosas que pueden considerarse negativas, vergonzosas o «mal vistas» pueden traer para ti, y tu experiencia, algo positivo.
Lo importante de todo esto es que una vez aprendí la lección, cambie de hábitos y conseguí mantener las caries a raya, y ya hace más de veinte años que no he vuelto a tener. Con lo que tener caries en la infancia no te condena a tenerlas toda la vida.
Pero, ¿qué es una caries?
Es una desmineralización del tejido dental, provocado por ácidos.
El esmalte (la primera capa del diente) es el elemento más duro que nuestro cuerpo ha sido capaz de formar, más duro que el hueso, está formado por cristales de hidroxiapatita en forma de túbulos.
Si se ven expuestos a ácidos durante mucho tiempo, estos cristales se van desintegrando y los túbulos se van ahuecando hasta que finalmente se hace un agujero, debilitando el diente. El propio cuerpo no es capaz de curar o remineralizar el esmalte (como es el caso de una lesión en la piel o un hueso roto que sí tiene capacidad de regenerar).
Si la caries es tan profunda que llega a la dentina (segunda capa), el avance es mucho mas rápido, pues la dentina es menos dura. Finalmente, si la caries llega al nervio (tercera capa) suele provocar dolor, roturas e infección.
¿Y de dónde salen esos ácidos?
Alimentos ácidos (ph menor a 7) como las salsas picantes, los cítricos, la cafeína, las bebidas gaseosas, cebolla y alcoholes, entre otros, son alimentos que por sí mismos, en el caso de que se consumieran muy frecuentemente podrían producir desmineralización.
Por eso, uno de los consejos que voy a darte es que, si sueles beber zumos de cítricos es mejor que los consumas con pajita y que evites refrescos gaseosos, alcoholes y cafeínas en la medida de lo posible. En el caso de que se consuman, que sea en una sola toma. Es decir, sería mejor tomarse una lata de refresco de golpe en lugar de ir tomándola a sorbos durante toda la mañana, con la finalidad de que se restablezca el PH de la boca y no se mantenga tan acido durante mucho tiempo.
Otra fuente de ácidos, y seguramente el más importante, es el proveniente de las bacterias que viven en nuestra boca. Son parte de nuestra microbiota, seria iluso creer que podemos eliminarlas, de hecho las necesitamos. Pero hay que mantener un nivel adecuado de ellas, no debemos dejar que se acumulen en exceso. Estas bacterias comen azúcares y el resultado de su «digestión» provoca ácidos. Por eso, hay que reducir al máximo el consumo de azúcares (refinados y sintéticos) y en el caso de que se consuman, tomarlas en una sola toma. (Debo hacer un inciso sobre el azúcar presente en las frutas y zumos naturales, estos no tienen ese riesgo de provocar caries porque son azúcares intrínsecos y no azúcares libres como el resto de edulcorantes sintéticos)
De ahí la importancia del cepillado dental, para eliminar el máximo de bacterias posibles, que debería ser mínimo tres veces al día. En próximos post hablaremos largo y tendido de técnicas de cepillado.
Si ya tienes una caries establecida, puedes acudir a tu dentista a que sustituya la parte desmineralizada por un material llamado composite, así tu diente recupera la fuerza y la salud .
Por lo tanto, a pesar de que es un problema muy común, tiene remedio. Solo hay que DECIDIR no querer más caries.
Porque una vida sin caries es posible, yo soy un ejemplo.